¡Exportando Cardamomo de Calidad!

Programa de Mejora de la Calidad

Las actividades desarrolladas como parte de este programa se pueden subdividir en tres grandes líneas de trabajo:

1. Asociatividad
A. Seguimiento a organizaciones ya conformadas
B. Conformación de nuevas organizaciones

2. Buenas Prácticas Agrícolas
C. Recuperación de la cobertura forestal y diversificación
D. Control de Plagas y Enfermedades

3. Buenas prácticas de manufactura
E. Asesoría para Mejora de instalaciones y de procesos


Los logros alcanzados en cada uno de las líneas de acción, para las áreas de intervención se resumen a continuación:

ASOCIATIVIDAD

Seguimiento a organizaciones ya conformadas

Con la estructura actual, la campaña atiende a 110 grupos de productores de cardamomo (comités agrícolas, cooperativas y asociaciones), se atiende a los grupos ubicados en las comunidades más representativas en producción de cardamomo de toda la región. En la sección de anexos se listan las organizaciones atendidas. La atención a las organizaciones consiste en el seguimiento de actividades de diferente tipo, pero principalmente en talleres de capacitación a la junta directiva, sirve para fortalecer sus conocimientos tanto en la toma de decisiones internamente como organizaciones, se ha visto la integración de jóvenes esto beneficia a largo plazo en cada una de las organizaciones rurales.

Conformación de nuevas organizaciones

Las acciones que se desarrollan bajo este componente del programa incluyen la conformación de nuevos comités agrícolas, que se organizan a través de la convocatoria a una asamblea a los productores y líderes comunitarios que son los COCODES, donde se socializa el objetivo del proyecto con los que están interesados en organizarse, ya en consenso se conforma la junta directiva de la siguiente manera; (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal) ya formadas la junta directiva se inicia el trabajo con ellos con la participación en temas de capacitación como Organización comunitaria, roles de la junta directiva, genero, administración. La implementación de la asociatividad es fundamental para poder transmitir nuevas tecnologías productivas y nuevas prácticas de comercialización.


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Recuperación de la cobertura forestal y diversificación

Esta actividad se ha desarrollado con la mayoría de grupos organizados, al día de hoy se ha implementado un vivero, y/o tienen un vivero activo. El principal cultivo implementado en los viveros ha sido la pimienta gorda, pero también se han implementado canela, clavo de olor, café, cacao, cedro, caoba, anonas, etc. de acuerdo al interés del grupo organizado.

Región No. de Organizaciones con Viveros No. total de plantas en vivero No. de hectáreas establecidas en 2017
I 13 de 27 43,050 10.3
II 8 de 20 7,000 54
III 0 de 23 20
IV 23 de 24 118,600 85
V 15 de 16 62,200 235
TOTAL 59 230,850 404.3

Durante el año 2017 no se facilitaron bolsas, ni semillas a los grupos, por lo que se presume que la cantidad de plantas establecidas en viveros fueron derivadas de apoyos anteriores, o de compra de bolsas de parte de los grupos para continuar con los viveros ya establecidos.

Las hectáreas reportadas por los 110 grupos actualmente atendidos, no representan el total de las plantas implementadas en viveros, y tampoco es posible determinar exactamente la cantidad de hectáreas sembradas a lo largo de los cinco años, porque la mayoría de los grupos se repartieron las plantas y/o las vendieron a productores externos a los grupos, esto sin contar las otras organizaciones a las que se les dio bolsa y no se han podido atender por la falta de personal técnico.

Control de Plagas y Enfermedades

En cuanto al control de plagas y enfermedades, la plaga mas importante para el cultivo es la plaga del trips. Afortunadamente en el año 2016, los niveles de daño de la plaga disminuyeron dramáticamente en la mayoría de plantaciones, hubo regiones en los que de un 45% de infestación, bajo a un 1 o 2% en la cosecha del mes de septiembre de ese año.  Esta situación se dio en la mayoria de comunidades productoras de cardamomo, excepto en la zona reyna y de Ixcan, en donde se desconocen los motivos, el nivel de infestación de la plaga disminuyo en un porcentaje muy bajo, si se consideran los niveles de otras regiones.

En base a esta situación los productores que implementaron brigadas fitosanitarias o actividades de control para la plaga del trips en sus localidades, fueron muy pocos en el año 2017, los resultados se muestran en el cuadro a continuación:

REGIÓN No. de organizaciones /fincas No. de productores No. de hectáreas
II 6 120 353

Es importante resaltar  que ha resultado muy difícil estimar el número de productores y el número de hectáreas bajo control para la plaga del trips, principalmente porque la mayoria de productores hacen el control en sus unidades con bombas manuales. Lo que si se puede asegurar es que muchos productores de todas las regiones, utilizan el plaguicida Muralla Delta para el control de la plaga. En las regiones en donde se utilizaron plaguicidas baratos en años anteriores, el uso se ha disminuido por la falta de resultados.

En las regiones de Ixcan, Barillas y Chahal se ha estado apoyando a los productores para que implementen medidas de control del acamamiento de la planta del cardamomo, causado por la bacteria Erwinnia sp.

No se ha reportado el daño por otra plaga significativa en ninguna de las regiones. El daño causado por el barrenador del cormo, no es relevante, aunque si está presente en la mayoría de zonas productoras.


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
  1. Asesoría para Mejora de instalaciones y procesos

El grupo de técnicos inicio actividades en febrero del presente año, fecha en la que los beneficios de cardamomo dejaron de funcionar.  Como seguimiento a este tema, en los meses de marzo a agosto, únicamente se atendió a los beneficios de los grupos de productores, y/o beneficios grandes de secadores independientes que han confiado en la campaña y en el equipo de técnicos.

No. Nombre/ Propietario Comunidad Municipio Horno de Secado de Cardamomo
1 Fredy Salazar Saquixpec Chicaman 8 pilas de 50 qq
2 Cristofer Yaxcal Camcal Cobán 15 pilas de 50 qq
3 Arnoldo Ico Las Flores Chitoc Cobán 1 pila de 50 qq
4 Arturo Caal Xalcata Cobán 1 pila de 50 qq
5 Juan Caal Dolores Cobán 1 pila de 50 qq
6 José Vidaurre Campur Carcha 22 pilas 50 qq
7 Geovanny Pereira Campur Carcha 15 pilas 50 qq
8 Oscar Coc Cojaj Carcha 7 pilas 50 qq
9 Ruben Morales San Fernando Chahal 20 pilas de 50 qq
10 Oscar Yaxcal Sebolito Chahal 12 pilas de 50 qq
11 Victoriano Pop San Fernando Chahal 6 pilas C/P 50qq c/
12 Comité agrícola Volcan Semox Chahal 2 pilas C/P 50qq c/u
13 Cesareo Caal San Juan El Paraíso Chahal 1 pila C/P 50qq
14 Otto Meza Calle III Fray 12 pilas de 50 qq
15 Alfonzo Pec Boloncó Fray 1 pila C/P 50qq
16 Oliverio Chaman Calle III Fray 2 pilas C/P 50qq c/u
17 ASOMAYA San Francisco Senahú 1 pila C/P 50qq
18 Ricardo Caal Coc San Francisco Senahú 2 pilas C/P 50qq c/u
19 Mario Chub Cuz San Francisco Senahú 6 pilas C/P 50qq c/u
20 Comité agrícola Secareche Senahú 2 pilas C/P 50qq c/u
21 Finca Tres Valle Sillab Volcan Senahú 1 pila C/P 50qq
22 Comité agrícola de comercialización Cancoy Panzós 3 pilas C/P 50qq c/u
23 Asociación de Desarrollo Integral Agua del Pozo Maya Q'eqchi El Pozo lote 5 El Estor 2 pilas C/P 50qq c/u
24 Antonio Cac Seritquiche Senahú 2 pilas C/P 50qq c/u
25 Rodrigo Quim Cucul Chijolom Senahú 2 pilas C/P 50qq c/u

ME GUSTA