¡Exportando Cardamomo de Calidad!

Comunidades Prósperas

Las necesidades de las comunidades cardamomeras para lograr un desarrollo integral son muchas, pero la principal es la necesidad de generar una cultura empresarial en los grupos de productores de cardamomo. Viendo esta necesidad, se diseñó un programa de intervención para promover la misma en las principales comunidades cardamomeras del país.

El programa diseñado a partir del mes de junio del año 2016, se implementó en tres líneas de acción principales:

1. Asociatividad empresarial y fortalecimiento organizacional
A. Organización en Microempresas (junta directiva y gerente)
B. Plan de trabajo de la microempresa

2. Gestión de recursos comunitarios y desarrollo de nuevos negocios
A. Ahorro comunitario
B. Servicio de vacunación comunitaria
C. Producción de abonos
D. Producción de insumos para concentrados de animales
E. Nuevos negocios

3. Seguridad alimentaria familiar
A. Huertos familiares
B. Procesamiento de alimentos


Asociatividad empresarial y fortalecimiento organizacional

Organización en Microempresas (junta directiva y gerente)

Para conformar microempresas se realiza una convocatoria con los COCODE’s, luego se realiza una reunión con las interesadas, ya en consenso se forma la junta directiva (presidenta, secretaria, tesorera, vocal 1 y gerente) ya conformadas se inicia a trabajar con las actividades que se desarrollan en el proyecto. La gerente del grupo es una joven seleccionada por las demás mujeres, que sabe leer y escribir, y es quien lleva el registro de las actividades implementadas por el grupo, y es la persona de contacto principal entre la trabajadora social y la microempresa. Al mes de septiembre de 2017 se esta trabajando con 204 grupos de mujeres organizados en toda la franja transversal del norte.

Plan de trabajo de la microempresa

Luego de constituida la microempresa se procede a asesorarlos para que puedan diseñar sus planes de trabajo, de una manera sencilla, pero buscando que el mismo se pueda convertir en una realidad. Se han elaborado más de 180 diagnósticos organizacionales y en base a estos, se han elaborado planes básicos de trabajo para las microempresas.


Gestión de recursos comunitarios y desarrollo de nuevos negocios

Ahorro comunitario

En esta actividad a cada socia se le proporciona una libreta de ahorro para que lleven el control del mismo y de los préstamos. Cada microempresa elabora sus estatutos, reglas de ahorro y convivencia. Hay microempresas que ahorran cada semana y otras cada 15 días el monto es variable al ahorrar hay cuotas de Q5.00 hasta Q50.00. El tiempo de ahorro es de un año al cumplir el tiempo se realiza una actividad que se llama cierre de ciclo la cual consiste en que se reparten los interés del ahorro, el capital madre se queda ahorrado. Al cumplir esta actividad se pregunta si seguirán ahorrando hasta el momento ya se realizaron 5 cierres de ciclos donde las microempresas continúan trabajando motivadas. Hay microempresas que ya han logrado acumular un fondo de ahorro de hasta Q 80,000.00 desde el mes de mayo 2016 a la fecha.

 

Servicio de vacunación comunitaria

En esta actividad se realiza las vacunaciones de aves de traspatio con la vacuna triple aviar, con el fin de contrarrestar enfermedades que causan muertes en las aves y perjudican la economía de las familias. ADECAR le proporciona un capital semilla de 300 dosis de vacuna donde ellas venden las dosis a un Q1.00 aves grandes y Q0.50 aves pequeñas con este dinero ellas vuelven a comprar la vacuna para las próximas jornadas que se realizan cada 3 meses. Hasta el momento llevamos 6 mil aves vacunadas.

Producción de abonos

Se elabora una caja de 2x8mts la cual es revestida con nylon, cada microempresa compra su semilla de coqueta roja se les alimenta con estiércol de ganado, cada microempresa se organiza para poder cuidarlas, en 150 microempresas ya venden abono orgánico y abono foliar.

Región Abono orgánico Abono foliar
Playa Grande Ixcan 17 quintales 1850 litros
Barillas Huehuetenango 12 quintales 850 litros
Estor Izabal 9 quintales 550 litros
Tinta, A.V. 12 quintales 800 litros
Panzos, A.V. 10 quintales 450 litros
Cobán 15 quintales 1500 litros
Fray Bartolomé 10 quintales 400 litros
Chahal 13 quintales 660 litros
Cahabón 10 quintales 450 litros
Senahu - -
Zona Reyna 22 quintales 500 litros
Chajul 25 quintales 2000 litros
TOTAL 202 quintales 15,510 Litros

Producción de insumos para concentrados de animales

En esta línea de trabajo varía la producción de acuerdo a las posibilidades de tenencia de tierra de las asociadas, hay comunidades donde cada socia cultiva una cuerda de terreno con plantas forrajeras, y hay otras donde la microempresa siembra en conjunto una cuerda. En estas parcelas se siembran yuca, camote, plátano, malanga con el objetivo de realizar harinas para elaboración de concentrados o alimentos para la familia.

 

Nuevos negocios

Hay nuevos proyectos que han ido saliendo de acuerdo al entusiasmo de las personas de trabajar y aprender a generar más ingresos a nivel de las microempresas, hasta el momento se han involucrado en los siguientes negocios:

  • Producción de hongo ostra: hasta el momento hay 10 microempresas trabajando con esta actividad.
  • Engorde de pollos: Como esta actividad es cíclica hay 15 microempresas.
  • Engorde de cerdos: hay 3 microempresas.
  • Tienda comunal: 1 microempresa
  • Ventas de refacciones: 240 microempresas

 

http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/NEGOCIOS-COM4-400x300.png
http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/NEGOCIOS-COM2-400x300.png
http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/NEGOCIOS-COM1-400x300.png
Seguridad alimentaria familiar

Huertos familiares

El área de los huertos depende de la tenencia de tierra de cada familia, se elaboran huertos con las medias de 2x5mts donde ellas siembran diversidad de hortalizas, el objetivo es que ellas aprendan a vender en la comunidad, y también para consumir en sus hogares. Con lo que logran vender, recaudan fondos, y vuelven a comprar semillas.

Región Área sembradas
Playa Grande Ixcan 18 cuerdas
Barillas Huehuetenango 15 cuerdas
Estor Izabal 5 cuerdas
Tinta, A.V. 8 cuerdas
Panzos, A.V. 12 cuerdas
Cobán 43 cuerdas
Fray Bartolomé 12 cuerdas
Chahal 25 cuerdas
Cahabon 35 cuerdas
Senahu 5 cuerdas
Zona Reyna 64 cuerdas
Chajul 20 cuerdas
TOTAL 262 cuerdas

Procesamiento de alimentos

Con las cosechas de los huertos forrajeros y los huertos familiares, se les enseña a elaborar harinas y frituras,  a manera de que puedan utilizar sustitutos del maíz en la elaboración de atoles, tortas, tamales, pan y otros alimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las familias.

 

ME GUSTA