¡Exportando Cardamomo de Calidad!

El buen cardamomo se da bajo la sombra

INFORME DE RESULTADOS ENERO A SEPTIEMBRE 2017 
Ing. Hernan Sarmiento MSc.
Gerente ADECAR

PRESENTACION

La campaña de campo del grupo de exportadores de cardamomo agremiados en ADECAR y en el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, se ha reestructurado en el último año, buscando dar continuidad a las acciones que se iniciaron con recursos del comité, y de acuerdo a la disponibilidad de recursos y alianzas se ha expandido o decrecido en las áreas de influencia. Durante el año 2017 se ha contado con el apoyo del programa AL INVEST de la Unión Europea, para mantener un grupo de técnicos de campo permanentes, apoyados por el equipo de ADECAR, quienes conjuntamente implementan acciones de seguimiento a tres programas específicos dentro del marco de la campaña Chaabil Tzi Rubel Mu.

El primer programa atiende directamente a comités agrícolas, cooperativas y grupos de productores organizados, implementándose en actividades separadas en dos grandes ejes: el primer eje consiste en fortalecer las capacidades para la implementación de mejores prácticas en el cultivo de cardamomo, enfocados en mejorar la calidad a través del control de la plaga del trips,  implementación de programas nutricionales, y otras actividades enfocadas en mejorar la calidad del grano cultivado.  El segundo eje de este programa, consiste en actividades para mejorar las capacidades de los beneficiadores de cardamomo, para el manejo del proceso de deshidratado del grano, en este sentido, se ha mantenido un nivel de atención a 300 secadoras de cardamomo por año, en los últimos 3 años. El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad del grano del cardamomo, a través de intervenciones técnicas en sus procesos productivos o de industrialización, de parte de los participantes.

El segundo programa de atención, está dirigido a grupos de mujeres ubicados en las principales comunidades cardamomeras de los 5 departamentos, en algunos con más nivel de cobertura que en otros. Este programa se está reconvirtiendo por parte de la AGEXPORT en un programa transversal para el desarrollo socio-productivo, de nombre: “Comunidades Prosperas”, y se están gestionando recursos de cooperación para poderlo aumentar en la región cardamomera y replicarlo en otros sectores. Este programa consiste en fortalecer las capacidades empresariales de los grupos de mujeres, a través de la implementación de actividades específicas que, en el transcurso del tiempo de duración de las mismas, generan beneficios familiares (como la producción de alimentos y disponibilidad de recursos a través de préstamos internos), y beneficios comunitarios (como la producción de fertilizantes, huertos para la producción de concentrados, etc.). El objetivo final de este programa es generar capacidades en los grupos de mujeres, así como acumular el capital necesario para que, en el mediano plazo, puedan involucrarse en el secado del cardamomo, y provean directamente a las empresas exportadoras.

El tercer programa de la campaña es el programa de comunicación, el cual se enfoca directamente en atender las necesidades de información de las comunidades productoras de cardamomo, para mejorar las condiciones de manejo del cultivo, así como contar con una vía de comunicación directa desde el personal técnico de la ADECAR  hacia los comunitarios. El programa se hace efectivo a través de la comunicación vía radio, y por medio de ferias regionales comunitarias. Estas últimas se realizaron cada semana en el transcurso del año 2017, gracias al apoyo de AL INVEST, y permitieron mejorar  las capacidades de negocio de las microempresas, así como el fomento de la asociatividad regional entre los grupos de productores y productoras

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