¡Exportando Cardamomo de Calidad!

Información de la siembra, Cultivo y Exportación del Cardamomo en Guatemala

El Cardamomo es un cultivo de vital importancia para el país donde convergen factores que no se dan prácticamente en ningún otro cultivo en el país: primero, la dominancia del comercio mundial es evidente por parte de Guatemala que tiene un poco más del 60% del volumen comerciado a nivel mundial, su cultivo se da en las regiones más rurales del país donde están los peores niveles de indicadores sociales siendo uno de los pocos emprendimientos que permiten que más de 350 mil familias tengan un ingreso económico; por otro lado, el clima y calidad de tierra del país son únicos permitiendo que la calidad del producto sea inigualable; finalmente, el mercado mundial sigue con tendencia alcista en materia de demanda del producto.

Estas buenas noticias chocan con las negativas. La ausencia del Estado en dichas regiones no sólo impacta en los indicadores sociales ya que el Estado no provee los servicios de salud ni educación, pero esto se extiende al nulo apoyo al sector cardamomero o agrícola del país. El sector sufre de una pérdida de competitividad que se deriva de una atomización de productores que no tienen acceso a las técnicas agrícolas correctas, ni asesorías como tampoco acceso a financiamiento.  No hay asociatividad, que es el modelo ideal para que las comunidades logren mejorar las cadenas de comercialización y empiecen a funcionar debidamente; tampoco hay una institucionalidad que permite ser el representante del sector hacia el Gobierno, pero también hacia los mercados internacionales.

http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/DSC_9304-600x500.jpghttp://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/DSC_9290-600x500.jpg
http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/DSC_9062-600x500.jpghttp://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/DSC_9183-600x500.jpg

El impacto socio económico del cardamomo es importante, se estimó la huella del cultivo y asciende para el año 2016 a cerca de Q 3,200 mm de quetzales que circulan en la economía gracias al cardamomo en materia de compras a proveedores, salarios, ganancias, consumo de las familias, ingresos para el Estado. Esto representa 0.8% del PIB, aunque en momentos que el precio ha sido mayor dicho nivel llega a 1.5%. Este impacto se logra con un pedazo de territorio bastante pequeño, las más de 200 mil hectáreas de cardamomo que conviven en simbiosis con el bosque natural o plantaciones forestales no llegan a representar ni siquiera el 1.8% del territorio del país. Más de 2 mil comunidades rurales están ligadas al cardamomo en 5 departamentos como Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Zacapa. Esto toca a más de 1 millón de personas. Además de lo anterior, es un generador de divisas para el país. Lo que permite que se pueda comerciar con otros países sin incurrir en endeudamiento o una depreciación del tipo de cambio.

El cardamomo es un cultivo clave para el país. Hay mucho por avanzar en su cadena de comercialización y la institucionalidad necesaria; esto permitiría consolidar la posición dominante mundial e incluso aprovecharla mejor. Es imperativo que el Gobierno considere al cultivo como prioritario en sus políticas agrícolas.

Hacia delante las perspectivas son positivas ya que la demanda sigue creciendo a nivel mundial y a pesar de que existen algunos retos como la entrada de nuevos participantes, el país tiene espacio para seguir siendo el líder mundial.

 

http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/PORTADA-PPT-800x650.png

Descarga la información sobre la siembra, cultivo y exportación del cardamomo.

DESCARGAR
http://cardamomo.gt/wp-content/uploads/2017/09/Screen-Shot-2017-10-09-at-8.27.02-AM-800x800.png

Exportaciones del Cardamomo en 3d.

Ver 3D

ME GUSTA